martes, 23 de abril de 2013

Conocido como zorro ojón, tiburón zorro, rabón y rabudo, es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Alopiidae2 3 que vive en los océanos tropicales del mundo, a profundidades de 500 m. Su longitud máxima es de 5 metros (más típicamente 3 a 4 m), con pesos de hasta 360 kg (común 160 kg).
Es un tiburón grande con enormes ojos por los que se le puede distinguir fácilmente, adaptados a la visión a grandes profundidades. Grandes y anchas aletas pectorales. El adulto y el embrión presentan un surco horizontal prominente, extendido hacia atrás desde las aberturas branquiales; sin surco labial; el rango de su dentición es de 21/20 a 22/23 dientes en la mandíbula superior e inferior, sin cúspides secundarias en ninguna de las mandíbulas. El color es pardo oscuro en la parte dorsal del cuerpo y blanco crema en la parte ventral. El adulto presenta una coloración similar, con el dorsal en un tono grisáceo.

jueves, 4 de abril de 2013


Clasificación de los tiburones

Los primeros tiburones aparecieron en los océanos hace 400 millones de años, en el Devónico.1 y desde entonces han ido diversificándose. Se clasifican en ocho órdenes:
  • Hexanchiformes: son tiburones con seis o siete branquias. Se caracterizan por poseer una sola aleta dorsal y carecer de la membrana nictitante.
  • Squaliformes: se caracterizan por la ausencia de aleta anal y membrana nictitante. Poseen dos aletas dorsales (en algunas especies, venenosas).
  • Pristiophoriformes: son los tiburones sierra, poseen un rostro dentado y alargado en forma de serrucho. Tienen dos pequeñas aletas dorsales y carecen de aleta anal. Poseen seis branquias, en vez de las cinco o siete que usualmente tienen el resto de tiburones. No confundir con los peces sierra, hipotremados que pertenecen al orden de los Pristiformes del superorden batoidea.
  • Squatiniformes: de formas aplanadas, se alimentan de pequeños peces que encuentra en el lecho marino. Al igual que otros tiburones, sus órganos detectores de electricidad le permiten localizar presas enterradas en la arena. Sus huevos se abren dentro del cuerpo de la madre, que pare crías vivas. 
  • Heterodontiformes: se caracterizan por un morro corto, espinas en las aletas dorsales, cinco hendiduras branquiales y hábitos bentónicos.
  • Orectolobiformes: no presentan espinas en las dos aletas dorsales. Poseen aleta anal y tienen unos barbillones característicos en el borde interno de las narinas.
  •  
  • Carcharhiniformes: el grupo más diverso, los miembros de este orden presentan dos aletas dorsales sin espinas, cinco hendiduras branquiales, aleta anal, un hocico ancho y redondeado, mandíbulas que se extienden detrás de los ojos y membranas nictitantes.
  • Lamniformes: presentan dos aletas dorsales sin espinas, cinco hendiduras branquiales, aleta anal y mandíbulas que se extienden tras los ojos
  • .